La presión para digitalizar está poniendo una carga creciente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Con un software adecuado y un modelo de alquiler flexible, pueden entrar en el mundo digital de forma rápida y sencilla.
Junto con los efectos de la pandemia del Covid-19, la digitalización está causando dolores de cabeza a las pequeñas y medianas empresas. El problema no es sólo la falta de conocimientos especializados para diseñar e implementar un proyecto de este tipo, sino también la falta de un software adecuado.
Crear una base de datos
Es especialmente fácil para las PYMES entrar en el mundo digital cuando la gestión de las herramientas se digitaliza primero. Ya que esto crea datos estructurados como base para los siguientes pasos hacia la digitalización. Toda la información sobre las herramientas se almacena y documenta en una base de datos centralizada – para hacer posible una visión general de todas las herramientas o más bien de sus gemelos digitales en tiempo real – desde la planificación de proyectos o pedidos en el sistema CAM hasta el dispositivo de preajuste o la máquina. La consiguiente supervisión de las herramientas permite a la empresa tener una visión general de todo el ciclo de vida de estas en tiempo real y crear importantes ganancias de productividad en poco tiempo con un esfuerzo razonable. Por ejemplo, la empresa puede ver cuánto tiempo se han utilizado las herramientas y puede evaluar si es necesario reafilarlas o sustituirlas. Esto facilita la planificación de las necesidades de herramientas, reduce los tiempos de inactividad y el tiempo dedicado a su búsqueda y también se pueden optimizar los niveles de existencias.
Utilizar soluciones del mundo real
Pero ¿cómo es una solución de software adecuada para las PYMES? “Las pequeñas y medianas empresas deberían utilizar soluciones de gestión de herramientas de bajo coste con una buena visión general, ya que podrán cosechar los beneficios con mayor rapidez”, dice Andreas Kastner, Jefe de Productos Digitales de Hoffmann Group. “Las PYMES no necesitan el mismo alcance de funcionalidad que las empresas de primera línea y no tienen la capacidad de reubicar a los empleados para implementar un amplio paquete de software”. Por eso desarrollamos Connected Manufacturing, un paquete de software estándar, que ofrece la funcionalidad principal y puede ser utilizado intuitivamente sin ninguna formación. El cliente paga una cuota de alquiler para utilizar el software cada mes, lo que significa que no es necesaria una gran inversión inicial. Incluso las pequeñas empresas con pocos empleados y máquinas pueden cosechar los beneficios de esto a corto plazo”.
Listo para usar rápidamente
Cuando se implementa Connected Manufacturing, todas las herramientas se etiquetan con chips RFID. Esto se puede hacer de forma rápida y barata. Entonces los números de los chips deben ser asignados a su gemelo digital. La base de datos es proporcionada por el sistema CAM, lo que significa que el cliente no tiene el tedioso trabajo de crear piezas en el sistema por sí mismo. No es necesaria ninguna personalización y en general, la solución está lista para ser utilizada en unos pocos días. Los datos se mueven a lo largo del proceso de producción junto con las herramientas y se actualizan continuamente. Y esto le permite documentar sin problemas qué herramientas se encuentran actualmente dónde y cómo es su estado de uso. Esto hace que el uso de las herramientas de planificación sea más fácil. También se evitarán los errores en la transferencia de datos y en el montaje de las herramientas, ya que la solución hace sonar una alarma, por ejemplo, si se excede el rango de tolerancia en el dispositivo de preajuste. Esto reduce el desperdicio.
“La gestión de herramientas sólo aporta un beneficio real una vez que los empleados la utilizan consecuentemente”, explica Kastner. “Por eso invertimos mucho tiempo en el desarrollo de la interfaz de usuario cuando desarrollamos Connected Manufacturing para que los operadores pudieran utilizar el software de manera intuitiva sin necesidad de capacitación y el empleado se diera cuenta rápidamente de que eso le facilita la vida”.
Expande como necesites
Connected Manufacturing está disponible actualmente como un paquete inicial sin conexión a la máquina y como una versión completa con conexión a la máquina con una interfaz en vivo y sincronización de datos. Esto facilita el manejo de las máquinas y permite llamar la información central sobre el estado de las máquinas y herramientas. “Conectarse a la(s) máquina(s) tiene sentido”, dice Kastner. “Pero las pequeñas empresas, en particular, a menudo quieren ganar experiencia primero, antes de invertir más. Por eso ofrecemos el paquete de inicio con la opción de actualizar sin problemas a la versión completa más tarde. Esto puede luego extenderse a cualquier número de máquinas. Además, estamos desarrollando y perfeccionando constantemente el software para que la organización del taller sea aún más eficiente”, revela Kastner. “Actualmente estamos trabajando en una interfaz para el sistema ERP, un configurador de herramientas y la conexión a otros tipos de máquinas y sistemas CAM. En combinación con el modelo de alquiler, esto creará una solución versátil que ofrece posibilidades de adaptación al desarrollo del negocio en el futuro”.
Actualmente, la solución de Hoffmann Group proporciona interfaces a los controladores de máquinas de Heidenhain y Siemens, los dispositivos de preajuste de GARANT, Kelch y Zoller (interfaz DNC) y los sistemas de medición láser de máquinas (por ejemplo, Blum Laser), y las soluciones de software CAD/CAM de Tebis, Mastercam, HyperMill y SolidCAM. También es posible conectar un armario automatizado GARANT Tool24 a la fabricación conectada. Esto permite controlar con exactitud las retiradas de herramientas y activar automáticamente los reabastecimientos.
Conclusión
En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la digitalización comienza con la gestión de las herramientas, ya que de este modo se crea una base de datos estructurada para los proyectos futuros. En cuanto al software, las soluciones modulares prácticas con un modelo de pago flexible son especialmente convenientes. Estas soluciones versátiles están listas para ser utilizadas rápidamente y aseguran el alcance necesario para adaptarse en el futuro en su camino hacia la “fábrica digital”.
by