¿Cómo pueden salir fortalecidas las PYMES de la crisis?

¿Cómo pueden salir fortalecidas las PYMES de la crisis?

Las empresas que utilizan la capacidad liberada para proyectos de digitalización y seleccionan el software adecuado pueden crear una ventaja competitiva para sí mismas.

 Cuando las carteras de pedidos aún estaban llenas, muchas empresas pospusieron sus proyectos de digitalización una y otra vez. Simplemente no había suficiente tiempo para centrarse en este tipo de proyectos en detalle. Eso ha cambiado ahora. Debido a la menor demanda, la capacidad de los proyectos digitales de las empresas está ahora ahí. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) siguen teniendo dificultades para planificar y ejecutar tales proyectos. No sólo carecen de una estrategia digital clara y de los conocimientos técnicos necesarios, sino también de una solución de software práctica para las pequeñas y medianas empresas.

Simple y efectivo

Las PYMES necesitan una solución sencilla, que sólo requiera unos pocos empleados para implementarla en un plazo muy corto, y que les permita cosechar los beneficios rápidamente. Sin embargo, la mayoría de las soluciones disponibles en el mercado están diseñadas para entornos de fabricación más grandes y están equipadas con una funcionalidad extra, que las PYMES pagan, pero que realmente no pueden utilizar de forma sensata. A menudo se tarda más tiempo en poner en práctica una solución de este tipo y muchas veces se crean para proyectos de gran envergadura. Además, las soluciones con mayor funcionalidad suelen ser más difíciles de gestionar y utilizar. En conversaciones con sus clientes, predominantemente empresas medianas, Hoffmann Group se dio cuenta de que muchos de ellos querían una solución especialmente sencilla y fácil de usar. Por ello, Hoffmann Group reaccionó a estas peticiones del mercado y con su “Connected Manufacturing” desarrolló una solución especialmente adecuada para las PYMES. El software se ofrece en forma de suscripción, de modo que los costes permanecen transparentes para el cliente. Esto significa que el cliente no tiene que comprar el software de antemano, sino que sólo lo alquila mensualmente, por lo que no hay necesidad de una alta inversión inicial.

El primer paso: Gestión de la herramienta

Naturalmente, antes de seleccionar el software se plantea la cuestión de cómo debe ser una estrategia digital y qué áreas deben ser digitalizadas primero, sin obstaculizar la actividad diaria. El primer paso debería ser digitalizar la gestión de las herramientas, ya que con una inversión mínima se puede obtener un gran aumento de la productividad en poco tiempo. Esto también proporciona una base de datos sólida para futuros proyectos de digitalización, ya que se han documentado e introducido en una base de datos central numerosos datos y procesos relacionados con las herramientas. Por ello, Hoffmann Group lanzó una solución para la gestión digital de herramientas como el primer módulo de Connected Manufacturing.

Listo para usar rápidamente

La gestión de herramientas digitales proporciona una visión general completa de todas las herramientas o de sus gemelos digitales en tiempo real, desde la planificación de proyectos o pedidos en el sistema CAM hasta el dispositivo de preajuste en la máquina. Cuando se introduce Connected Manufacturing todas las herramientas se etiquetan con chips RFID y los números de chips correspondientes se introducen en una base de datos central de herramientas con hojas de datos y planes de configuración. El software no tiene que ser personalizado para el cliente, ya que se trata de un software estándar que, a nivel funcional, se centra en los principales problemas de la fabricación.

Como resultado, la solución suele estar lista para ser utilizada después de un día de trabajo y el cliente puede comenzar prácticamente de inmediato, lo que definitivamente no es el caso de los proyectos de larga duración. Los datos se mueven junto con las herramientas a lo largo de todo el proceso de fabricación y se actualizan constantemente. Esto significa que el sistema registra constantemente qué herramientas están en circulación o se están utilizando en qué lugar durante el proceso de fabricación. Esto hace que sea mucho más fácil planificar el uso de las herramientas. La transferencia de datos también elimina los errores y la solución hace sonar una alarma, por ejemplo, cuando se excede el rango de tolerancia en el dispositivo de preajuste. Esto también reduce la tasa de error al montar las herramientas y reduce el desperdicio. Gracias a una innovadora interfaz en vivo con sincronización de datos, es mucho más fácil utilizar la máquina, ya que la información sobre el estado de las máquinas y herramientas se puede consultar de forma centralizada.

Simple e intuitivo de usar

Al monitorear constantemente cada herramienta individual con una solución de administración de herramientas, se puede ver el ciclo de vida completo de la herramienta en tiempo real. Conoces el tiempo de funcionamiento por herramienta y puedes evaluar mejor, cuando una herramienta necesita ser reemplazada, rectificada o desechada completamente. Esto ayuda a optimizar toda la gama de herramientas, organizar, planificar y gestionar mejor todo el proceso de producción. Se pueden evitar los tiempos de inactividad innecesarios y el exceso de existencias y se puede optimizar el uso de la capacidad de las herramientas. Sin embargo, el requisito básico para implementar con éxito la gestión digital de las herramientas es que los empleados utilicen realmente el nuevo sistema todos los días. Por ello, Hoffmann Group diseñó la solución de Connected Manufacturing y la mantuvo sencilla, de modo que incluso sin una costosa formación el sistema puede utilizarse intuitivamente en un corto espacio de tiempo. Incluso las pequeñas empresas con pocos empleados o máquinas cosecharán los beneficios rápidamente.

Solución versátil para una capacidad flexible

Connected Manufacturing también puede ampliarse para incluir numerosas máquinas. Combinada con el modelo de alquiler es una solución versátil, que ofrece la flexibilidad necesaria para satisfacer futuros desarrollos comerciales y aun así poder ser optimizada. El software se desarrollará continuamente para satisfacer las necesidades de los clientes. En el próximo paso, por ejemplo, se añadirán funciones adicionales como una interfaz con el sistema ERP, un configurador de herramientas, así como la posibilidad de vincularse a otros tipos de máquinas. En la actualidad, la atención se centra claramente en la organización del taller. Ahora existen interfaces para los sistemas de control de máquinas de Heidenhain y Siemens, para los dispositivos de preajuste de GARANT, Kelch, Zoller (interfaz DNC) y los sistemas de medición láser de máquinas (por ejemplo, Blum Laser), así como para las soluciones de software CAD/CAM Tebis, Mastercam, Hypermill y SolidCAM. Conectándolo al sistema GARANT Tool24 también es posible crear una emisión de herramientas sin contacto, controlar exactamente las herramientas emitidas y automatizar los nuevos pedidos si se desea.

Conclusión

Las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse de las ventajas de un entorno de fabricación digitalizada. Especialmente si utilizan una solución, que ha sido diseñada específicamente para las PYMES, en la que la funcionalidad se ha ajustado a sus necesidades y que puede ser implementada de forma rápida y sencilla. La gestión de herramientas de digitalización es un buen punto de partida para ello, ya que las empresas percibirán los beneficios rápidamente y dispondrán de una base de datos estructurada como base para futuros proyectos de digitalización. La solución de software también debería servir de apoyo a los futuros pasos hacia la “fábrica digital”. También es útil que un proveedor como Hoffmann Group esté detrás de ella, que también esté realmente familiarizado con las necesidades de las PYMES y sus entornos de producción y que pueda acompañarlas en su camino hacia el mundo digital.

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather