Coordinando los Sistemas de Gestión de Herramientas con el  Concepto Industria 4.0

Coordinando los Sistemas de Gestión de Herramientas con el Concepto Industria 4.0

Por Raoul Rapke, Director CTMS, Grupo IMC y  Dpto.Técnico de Iscar Ibérica,SA

Recientemente han ido apareciendo nuevos sistemas de gestión de herramientas inspirados en parte en el concepto Industria 4.0, con el objetivo común de proporcionar a los fabricantes soluciones mejores y más económicas para gestionar y distribuir herramientas al taller.

A continuación, ofrecemos una visión global de las soluciones más importantes e interesantes desarrolladas a partir de Industria 4.0 para optimizar y armonizar la eficiencia en la producción.

Dispensadores Compactos Inteligentes

Las grandes y voluminosas máquinas dispensadoras tienen su lugar, peronunca completamente serán adecuadas para suministrar a células pequeñas o con autonomía propia. Algunos proveedores ofrecen unidades para instalar sobre plataformas. Estas unidades presentan ventajas en cuanto al tamaño, ya que son muy compactas, pero a la vez son muy pesadas. Normalmente disponen de un completo software que controla al 100% cada compartimento o ítem individual. Esto las hace idóneas para los talleres modernos, donde es muy importante que los procesos de mecanizado y de selección de herramientas no se vean comprometidos.

Foto Matrix de Iscar. Los Almacenes/gestores del herramental en diversas versiones se expanden hacia nuevas aplicaciones en el entorno Industry 4.0

 

 

La Movilidad

Éste es uno de los tópicos de por lo menos la última década. Hoy en día tenemos más que asumido que nuestra oficina, redes sociales, etc., están en nuestro bolsillo. Los usuarios esperan poder realizar transacciones y revisar la actividad del almacén de herramientas sobre la marcha. La nueva generación de dispositivos portátiles Android, cargados con un completo menú de informes y datos en un sencillo formato, permite al usuario controlar lo que está pasando en cualquier momento y lugar. Estos dispositivos pueden sustituir por completo a los antiguos y voluminosos sistemas con base Windows que había que cargar para sacar cualquier artículo del almacén o cuarto o de herramientas. Puede estar usted seguro de que UI (Interfaz de Usuario) cumple con lo que se podría esperar de una aplicación Android moderna, con un sencillo y claro interfaz que proporciona la información precisa y necesaria para gestionar de manera rápida y sencilla las transacciones diarias. Y todavía hay más buenas noticias, el coste de las aplicaciones Android es una pequeña fracción del que tenían los sistemas con base Windows. Existen algunos excelentes instrumentos que combinan un escáner 2D profesional con un robusto dispositivo que cabe perfectamente en la mano, y que cuenta con todos los accesorios necesarios, como un gatillo para operaciones pesadas de escaneo.

Ya podemos llevar la gestión, realizar transacciones, controlar ubicación, costes, tiempos, etc. y dentro de nuestro bolsillo

 

 

IoT – el Internet de las Cosas (Interconexión digital de objetos cotidianos con internet)

Últimamente han surgido nuevos y singulares conceptos que llevan el Internet de las Cosas a los talleres, de tal forma que no se requieren complicadas y costosas instalaciones, ni cuotas de suscripciones que puedan suponer un peligro en el aspecto económico.

Una de estas innovaciones es la integración de sistemas de localización en tiempo real (RLTS) en el servidor de activos de producción con mayor movilidad, como calibres, accesorios, aparatos de medición y equipos de pruebas, entre otros. Si se sabe dónde se encuentran se pueden ahorrar costes, ya que se reduce el capital invertido y los tiempos de parada. Existen diferentes tecnologíasque utilizan RFID (pasivo) y BLE (activo – baja energía Bluetooth). El truco reside en que sea sencillo y específico para las necesidades reales del usuario. Los llamativos paneles de información, con toneladas de gráficos y análisis, son muy bonitos, pero normalmente el usuario sólo quiere una aplicación que le permita localizar rápidamente los artículos. La precisión puede verse afectada por el entorno físico y de las vías de accesoque se utilizan para recibir las transmisiones de datos. Sin embargo, normalmente basta con saber la ubicación de los artículos con un error de aproximadamente un metro, y las tecnologías actuales pueden ofrecer esta información. Los sistemas que registran y analizan el histórico de ubicaciones permiten la optimización de los costes indirectos de los activos de producción.

Fabricación Inteligente

Los chips RFID (identificación por radiofrecuencia)de herramientas y adaptadores pueden cargarse también con los datos de los conjuntos de herramientas y otros parámetros de producción que permiten su utilización sin errores. El herramental se sitúa en un alojamiento modular donde se leen los datos de los chipsque equipan y se transmiten al software de gestión de herramientas, que sólo permite la entrega de las herramientas autorizadas para el trabajo concreto. El coste de la utilización de una herramienta equivocada puede ser exorbitante y ocasionar el rechazo de piezas, retraso en los pedidos y otros daños que pueden comprometer la reputación del fabricante. Por ejemplo, en aeronáutica la eliminación del riesgo de utilizar una herramienta incorrecta es un factor obligatorio no negociable. Cuando la lista de materiales es fija, esta tecnología es extremadamente útil.

El entorno crece y nos facilita la gestión por ejemplo con chips de radiofrecuencia

 

Nube y Gestión de Datos

Diferentes compañías ya ofrecen aplicaciones en la nube para buscar, seleccionar y montar las herramientas idóneas para un trabajo. Muchos fabricantes de máquinas-herramienta desarrollan y ofrecen sus propios catálogos electrónicos y aplicaciones de selección de herramientas. El siguiente paso lógico es integrarlos con planificadores de tareas y plataformas para máquinas expendedoras. A la hora de planificar un trabajohay algunos factores básicos que se deben conocer, como ¿está la herramienta indicada en stock? ¿puedo reservarla para que mientras tanto no se utilice para otro trabajo? Algunos sistemas ya ofrecen esta importante integración.

Análisis de Datos en Tiempo Real

La unión de todo esto con las avanzadas opciones de informes, análisis y personalización es esencial para una navegación específica y eficiente por la inmensa cantidad de datos que el sistema puede generar. Esto incluye miles de SKU’s, (Stock-KeepingUnit,códigos de artículo)cientos de miles de transacciones, múltiples usuarios, centros de costes y parámetros de logística entre otros.

¿Qué es lo siguiente?

Las innovaciones anteriormente descritas nos ofrecen avances tangibles, actuando como puente entrela del pasado y la futura fabricación inteligente, donde los vehículos de guiado automático, la inteligencia artificial y la robótica harán que las herramientas estén donde sea necesario en el momento justo.

Los sistemas inteligentes de gestión avanzada y almacenamiento Matrix que Iscar diseña y suministra incorporan la coordinación descrita en las diversas opciones que facilitan como hemos detallado la gestión racional y optimizada, el control de la movilidad, la incorporación de datos técnicos, históricos, costes y logística. El herramental y su entorno digital, cada vez más completo, es un elemento básico para la rentabilidad en los mecanizados actuales.

Los productos Iscar están coordinados a través de Matrix al concepto Industria 4.0