Las ciudades suabas de Balingen y Biberach están separadas por menos de 100 kilómetros. Una alberga al fabricante de herramientas AKE Knebel; la otra, al especialista en afilado Vollmer. Ambas empresas se dedican al afilado de sierras circulares y herramientas: mientras que Vollmer fabrica máquinas de afilado para este fin, AKE produce anualmente unas 250 000 hojas de sierra circular con revestimiento de metal duro. Además de los ámbitos de aplicación clásicos, una cantidad significativa de ellas se utiliza en aserraderos para el corte de madera en bruto en líneas de arranque de virutas. Ambas empresas expondrán en la feria Ligna 2023 de Hannover. AKE se presenta en los pabellones 12 y 25. Vollmer muestra sus máquinas afiladoras en el pabellón 27.
AKE se encuentra en 40 lugares de todo el mundo
En lo que respecta a hojas de sierra circular , AKE tiene más de 60 años de experiencia. Desde que Albert Knebel fundó la empresa en 1960, el fabricante de herramientas se ha convertido en un competidor mundial en la producción de hojas de sierra circulares y herramientas rotativas. A nivel internacional, AKE cuenta con más de 40 sedes, unos 320 empleados en Alemania y más de 500 en todo el mundo. En Alemania, la empresa está representada no solo en Balingen, sino también en Rietberg, Renania del Norte-Westfalia, y en Prien, Baviera.
Cada año salen de la fábrica de Engstlatt, cerca de Balingen, unas 200 000 hojas de sierra circular con revestimiento de metal duro, de las que aproximadamente la mitad se fabrican a medida. Las industrias del metal y el plástico, así como la del mueble y la madera, confían en la precisión de estas hojas de sierra circulares y otras herramientas fabricadas por AKE. En Ligna 2023, AKE presentará su nueva generación de hojas de sierra de la familia Boardline.Estas hojas serán adecuadas para el corte industrial de tableros de materiales derivados de la madera con o sin revestimiento, así como de tableros multiplex y HPL (High Pressure Laminate, laminado a alta presión).
«Precisamente porque contamos con alrededor de un 50 % de productos hechos a medida, confiamos en las máquinas de afilado Vollmer para el proceso de afilado. Con ellas, podemos afilar cualquier geometría de diente de sierra, por compleja que sea, de forma totalmente automática y con la máxima precisión», afirma Emilio Tortora, jefe de producción de AKE Knebel.
En el aserradero, las líneas de arranque de virutas y de perfilado transforman la madera cortada redonda en productos cortados canteados, como madera escuadrada, tablones, tablas o listones, en una sola operación. Aquí se alcanzan velocidades de avance de hasta 200 metros por minuto, que solo pueden lograrse con hojas de sierra circulares de alta calidad. Tales tareas de corte específicas requieren hojas de sierra circulares diseñadas adecuadamente, por lo que en AKE, un encargo suele comenzar con una reunión personal con el cliente para conocer el proceso de corte que se especifique.
«Hablar con nuestros clientes de aserraderos implica escuchar y comprender lo que tienen que decir para poder fabricar la hoja de sierra circular perfecta para el corte de madera deseado —añade Emilio Tortora—. Fabricamos las propias hojas de sierra circular con revestimiento de metal duro íntegramente en nuestra fábrica de Engstlatt, desde el cuerpo base grabado con láser hasta los dientes de sierra afilados».
Unas 40 máquinas de afilado de Vollmer para las hojas de sierra circular
Individuales significa que las hojas de sierra circular difieren en anchura de corte y grosor de hoja base, que presentan diferentes diámetros y pasos de diente y que sus dientes de sierra acaban teniendo geometrías a medida. Al principio, AKE incluso desarrolló sus propias máquinas de afilado para el proceso de afilado bajo la marca Akemat. Hace más de 20 años, AKE traspasó este área a Vollmer, el fabricante de máquinas cuyas máquinas de afilado predominan hoy en la nave de fabricación.
AKE posee actualmente unas 40 máquinas de afilado de Vollmer: solo en los últimos meses, el fabricante de herramientas ha puesto en servicio nueve nuevas máquinas Vollmer de las series CS 860 y CSF 860. Estas pueden utilizarse para mecanizar superficies de ataque y superficies libres, así como flancos de dientes de sierra con revestimiento de metal duro. Ambas máquinas pueden controlarse y programarse intuitivamente mediante la pantalla táctil o el teclado gracias al funcionamiento probado de Vollmer. Una ventaja para AKE es que las máquinas reconocen de forma automática la geometría de un diente de sierra y lo mecanizan a medida en un proceso oscilante. Para la automatización, AKE optó por un sistema de manipulación de Vollmer de la serie ND. El sistema robótico puede combinar hasta tres máquinas de afilado y, en función del equipamiento, puede equiparse con hasta 650 hojas de sierra circular.
Hojas de sierra circular con revestimiento de PCD para una mayor duración de la herramienta
Para sus hojas de sierra circular con revestimiento de PCD (diamante policristalino), AKE utiliza las máquinas de erosión de Vollmer QR 270 y QF 270. Las hojas de sierra circular de diamante sorprenden por su larga duración y resistencia al desgaste, y muestran todo su potencial sobre todo al cortar tableros de fibra de cemento o madera reciclada. Dado que la madera reciclada, por ejemplo, se obtiene a partir de virutas y serrín de restos de madera, el aglomerado puede seguir conteniendo residuos minerales de materiales de construcción, como yeso o cemento. Con las hojas de sierra circular de PCD también se puede cortar con seguridad y precisión.
«Lo que apreciamos de Vollmer no son solo las máquinas de afilado de alta precisión, sino sobre todo la cooperación basada en la colaboración y el rápido servicio in situ: basta con una sola llamada para que un técnico de servicio esté en contacto con nosotros en un abrir y cerrar de ojos —afirma Alexander Knebel, hijo del fundador de la empresa y actual director general de AKE Knebel—. Es exactamente la misma mentalidad de servicio de atención que tenemos con nuestros clientes para ofrecerles siempre la herramienta perfecta de corte de madera o metal».
Fabricación de herramientas rotativas de PCD con máquinas de Vollmer
Mientras que AKE construye la hoja de sierra circular en Balingen, la empresa fabrica en Rietberg herramientas rotativas como rompevirutas, fresas de agujeros y fresas cilíndricas. También en Rietberg cuentan con una docena de máquinas de Vollmer que afilan las herramientas con revestimiento de PCD. Entre otras, hay máquinas de erosión por disco de la serie QXD, así como máquinas de erosión por hilo de la serie QWD. La erosión por chispa se utiliza para mecanizar filos de corte de PCD sin contacto. Las herramientas rotativas de AKE se utilizan para el mecanizado de plásticos, metal, materiales compuestos o madera. Se emplean en campos de trabajo clásicos, como la preparación de uniones, el ranurado y el rebajado en máquinas industriales y artesanales, pero también en líneas de perfilado, por ejemplo, para automatizar el fresado de ranuras y lengüetas para revestimientos de suelos como el parqué y el laminado.
«En el aserradero, la hoja de sierra circular con revestimiento de metal duro lleva siendo lo más aclamado para el corte de madera durante décadas y será aún más importante gracias a las líneas de arranque de virutas de última generación —afirma Jürgen Hauger, director general del Grupo Vollmer—. La colaboración con AKE demuestra el rol que nuestras máquinas afiladoras CS 860 y CSF 860 desempeñan en la producción y el reafilado de hojas de sierra circulares en el taller de afilado de un aserradero».
by