¿Qué buscamos al automatizar un torno?

¿Qué buscamos al automatizar un torno?

La automatización de un torno es posible. Este artículo nos muestra cómo se pueden automatizar diferentes tipos de tornos. Este artículo nos permite comprender mejor lo que se necesita para automatizar su torno y cuándo vale la pena invertir en automatización.

Tipos y dispositivos de sujeción

 

Los tornos están disponibles en diferentes diseños y con diferentes dispositivos de sujeción. Por lo tanto, existe el husillo único, donde el material se puede mecanizar en un lado. Contamos también con el doble husillo, con el que se mecaniza el producto en ambos lados en una sola operación.

Un dispositivo de sujeción que se utiliza a menudo en los tornos es el plato, en el que el producto se fija en las tres garras del mandril, o la pinza, que rodea todo el producto.

Los productos con forma de disco o de eje se fabrican generalmente en tornos, a veces en conexión con operaciones simples de taladrado y fresado.

Torno con husillo simple y plato

En este tipo de torno se fabrican productos en forma de disco con insertos. Estas son piezas relativamente simples con una vida útil relativamente corta. Los productos a menudo se fabrican en dos pasos: primero, todos los productos de una serie se procesan por un lado y luego por el otro.

Con la ayuda de un robot, se puede retirar un producto después del primer procesamiento, darle la vuelta en la estación y volver a sujetarlo en la máquina. De esta manera, el producto se puede procesar completamente, asumiendo que se puede usar el mismo dispositivo de sujeción. Si se requiere un dispositivo de sujeción diferente para el segundo procesamiento, el paso inicial de procesamiento de esta serie tiene lugar primero, y después de la sustitución del dispositivo de sujeción con la ayuda del robot, se lleva a cabo el segundo. Los productos se vuelven a sujetar y se retiran automáticamente después de este segundo paso.

Si se utiliza un robot para la carga y descarga de productos, a menudo se utiliza una pinza doble. El operador puede quitar la pieza mecanizada en una operación y reemplazarla con una nueva pieza en bruto (o una pieza parcialmente mecanizada).

Torno con husillo simple y pinza

Una pinza se utiliza en tornos cuando se requiere una fuerza de sujeción mayor que la que se puede lograr con un plato y cuando los productos más sensibles no deben dañarse. Los productos axiales a menudo se mecanizan en este tipo de torno.

Con la ayuda de la automatización, un producto puede retirarse después del primer procesamiento, voltearse y volver a sujetarse en la máquina. Esto significa que el producto se puede procesar completamente en una sola operación. Y esto en un torno de un solo husillo, así como en una máquina de dos husillos.

Se utiliza una pinza de dos dedos para manipular ejes más largos, pero una pinza de tres dedos también puede ser suficiente para manipular ejes cortos. Un robot también puede “empujar a través de un eje y agarrarlo desde el otro lado”.

Torno de doble husillo

En este tipo de torno, se realiza un segundo paso de mecanizado en el interior de la máquina sin intervención externa. La máquina puede producir un producto totalmente mecanizado en un solo ciclo.

En este tipo de máquina se mecanizan tanto materiales en forma de disco como en forma de eje. Aquí se puede ganar mucho utilizando un robot con una pinza doble. El operador puede quitar la pieza mecanizada y reemplazarla con una nueva pieza en bruto en una sola operación. Este método es más rápido que un operador porque trabaja como una sola pinza. Esto significa que logra menos tiempo de inactividad y un mayor rendimiento. Con el software que utiliza Cellro, puede elegir si desea rotar dentro o fuera de la máquina.

Otra ventaja de una pinza doble es que los dedos de los dos lados pueden ser diferentes, de modo que los productos de forma irregular o los productos que se vuelven más pequeños se pueden agarrar con dedos diferentes que cuando se cargan la materia prima.

¿Qué necesito para automatizar mi torno?

Los siguientes elementos son necesarios o deben tenerse en cuenta para automatizar su torno.

  • Vinculando la máquina

El control de la celda del robot debe comunicarse con la máquina. Para hacer esto, debe estar vinculado a la máquina. Los robots Cellro se pueden conectar fácilmente a máquinas CNC más nuevas. Sin embargo, con las máquinas CNC más antiguas, a menudo es necesario realizar algunos ajustes en la máquina. Independientemente de esto, todos los tornos pueden equiparse con una solución de automatización.

  • Puerta automática y dispositivo de sujeción
  • La producción siempre se beneficia de un proceso estable y manejable: este es un requisito básico para la automatización. Un buen conocimiento del proceso de producción contribuye a la optimización y una mayor producción de las máquinas. ¿En qué se tiene que pensar para un proceso estable y manejable?

o  Evitar virutas largas al mecanizar.

o  Limpiar / soplar bien, preferiblemente con la puerta cerrada en la máquina para que la suciedad se quede dentro. Se puede usar refrigerante o aire para esto.

  • Control de herramientas y material

Los tornos generalmente solo pueden contener un número limitado de herramientas, generalmente no más de 8 a 16 herramientas. Optimizar el uso de herramientas en el proceso de producción puede ser de gran beneficio si se controla bien. Si se planea producir durante muchas horas sin personal, se debe saber cómo mantener las herramientas dentro de las tolerancias y cuándo reemplazarlas.

Los materiales que son adecuados para operaciones prolongadas sin personal son materiales fácilmente mecanizables como: aluminio, latón, acero de corte libre, acero de corte libre de corrosión, etc. Incluso los materiales que son más difíciles de cortar generalmente no son un problema siempre que se comporten de manera predecible. Solo que en este caso el tiempo de ejecución no tripulado es más corto.

¿Cuándo automatizo mi torno?
  • Para series pequeñas y medianas.

o  Una regla general para la automatización de series pequeñas es: si la serie es lo suficientemente grande como para funcionar sin personal durante una hora, el uso de un robot ya vale la pena.

o  Un efecto positivo adicional de la automatización de productos fabricados repetidamente es que puede concentrarse más en el proceso de producción y se vuelve cada vez más estable y más rápido, lo que significa un aumento en las ganancias para la próxima ejecución de esta producción.

  • Con un torno, siempre se procesa un ciclo de producto porque cuando se cambia a un nuevo producto, el soporte y, a menudo, las herramientas de la máquina también deben ajustarse. Para ello, debe estar presente un operador.
  • Al utilizar un robot, la capacidad de producción en la producción diaria, basada en un operador por máquina, aumenta en un 20%. Si un operador opera dos máquinas, el rendimiento aumenta en un 40%.

o  Cual es el secreto No tanto en términos de velocidad, sino en términos de continuidad. Un robot puede hacer el mismo trabajo durante horas y a una velocidad sostenida, no se distrae, no tiene descansos, no tiene teléfono ni reuniones y ofrece una calidad constante.

  • La producción es mayor para productos con un tiempo de ejecución de 2 a 4 minutos.
  • Los productos que se sujetan en dos o cuatro mordazas suelen tener una forma más compleja. Utilizando la tecnología de pinza utilizada por Cellro, el robot puede procesar soportes, productos cuadrados e indefinidos. El secreto aquí radica en la libertad de configurar los dedos

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather