Vollmer VHybrid 260 establece nuevos estándares para la erosión

Vollmer VHybrid 260 establece nuevos estándares para la erosión

El especialista en afilado Vollmer ha optimizado su máquina de afilado y erosión VHybrid 260 y ahora alcanza una calidad superficial de 0,05 µm/Ra (micras/rugosidad media) en la erosión de herramientas de PCD (diamante policristalino). Esta innovación ha surtido éxito gracias a la optimización del generador Vpulse EDM. La solución opcional V@ boost está diseñada para brocas o fresas con un diámetro de 1,0 milímetros o más. Estas herramientas de PCD en miniatura se utilizan principalmente en sectores como la automoción, la tecnología médica o las industrias electrónica y aeronáutica.

Las herramientas de corte de PCD ahora son un componente fundamental de muchos procesos de fabricación industrial modernos. Debido a su dureza y resistencia al desgaste, son especialmente adecuadas para el mecanizado de metales ligeros, compuestos de fibra, materiales frágiles y madera/compuestos de madera. Sin embargo, el afilado de las herramientas de PCD siempre plantea grandes desafíos, incluso para los fabricantes experimentados, sobre todo cuando las herramientas aún tienen que afilarse o pulirse en varias superficies funcionales después del mecanizado por erosión. Esto suele ir seguido de un paso de trabajo adicional, que implica una exigente gestión de procesos.

El resultado visible de la nueva solución V@ boost para la máquina VHybrid 260 de Vollmer son superficies de espejo en los bordes de corte, como antes sólo era posible con un rectificado complejo y costoso.

 

Generador de control adaptativo

Vollmer, el especialista en afilado de Biberach (Alemania), ha conseguido mejorar significativamente este proceso de erosión con su máquina de afilado y erosión VHybrid 260 en una sola operación. Con el nuevo paquete Performance para el generador Vpulse EDM, por primera vez es posible producir una calidad superficial de las herramientas de PCD de hasta 0,05 µm/Ra (micras/rugosidad media) sin operarios y de manera fiable en operaciones con cargador al erosionar con la VHybrid 260. Estos valores pueden alcanzarse gracias al uso de una tecnología de control adaptativo junto con la conocida cinemática innovadora y robusta de la VHybrid 260 y las energías de descarga más bajas. De esta forma se consiguen las superficies más finas. El consecuente ahorro en los costosos procesos posteriores permite a los fabricantes de herramientas de PCD operar de forma rentable, ya que reducen los costes de fabricación por herramienta y aumentan la calidad y la durabilidad para el usuario final. En el futuro, las herramientas de PCD de cabezal completo también se podrán fabricar de forma económica en los rangos de diámetro más reducidos.

VHybrid 260 en acción en la AMB

En la feria del metal AMB 2022, en Stuttgart, los interesados pueden ver por sí mismos en el stand de Vollmer cómo las herramientas PCD se afilan en una sola operación con la máquina de afilado y erosión VHybrid 260. El resultado visible son superficies reflectantes que, de otro modo, solo serían posibles con trabajos de afilado complejos y costosos. Con la solución V@ boost, en el futuro la erosión se podrá integrar en la fabricación de herramientas como un proceso de fabricación completo. Como de costumbre, los fabricantes de herramientas pueden realizar el mecanizado con la VHybrid 260 con control de procesos seguro en funcionamiento sin operarios.

 

La comparación de tamaño con una cerilla muestra la precisión con la que la VHybrid 260 de Vollmer con la nueva solución V@ boost puede afilar herramientas de metal duro ultrafinas.

 

Afilado y erosión al 100 %

Básicamente, con la VHybrid 260, tanto las herramientas de metal duro como las de PCD se pueden afilar o erosionar al 100 % en una sola operación. La base de la VHybrid 260 es un mecanizado a varios niveles que hacen posible dos husillos dispuestos verticalmente. Para ello, Vollmer ha recurrido a la eficaz tecnología de su serie de afiladoras VGrind. En la VHybrid 260, el husillo inferior se puede utilizar tanto para afilar como para erosionar, mientras que el husillo superior está reservado exclusivamente para afilar.

Las herramientas estándar y especiales se pueden afilar y erosionar de forma flexible, independientemente de si las piezas brutas están hechas de metal duro, PCD o placas de PCD soldadas. La máquina admite herramientas con diámetros de hasta 150 milímetros y longitudes de hasta 360 milímetros. Varias soluciones de automatización permiten el mecanizado sin operarios las 24 horas del día: por ejemplo, el almacén de cadenas HC4 Plus puede albergar hasta 53 herramientas HSK. Además, se pueden cambiar hasta ocho muelas de afilado y erosión, incluyendo el suministro de refrigerante, de forma totalmente automática.

«Con nuestra nueva solución V@ boost, permitimos que los fabricantes de herramientas accedan al atractivo mercado de las herramientas pequeñas de PCD, que incluye sectores como la automoción, la tecnología médica, la electrónica y la industria aeroespacial —señala Jürgen Hauger, director general del Grupo Vollmer—. Además, el software de refuerzo más reciente corresponde solo con el primer paso en el camino hacia nuevas innovaciones para la VHybrid 260. El próximo objetivo es lograr también esta calidad de superficie para herramientas de PCD con un diámetro de menos de 1,0 milímetro».

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather