Convocatoria del SPRI del  programa de ayudas “Renove Industria 4.0” 2022

Convocatoria del SPRI del programa de ayudas “Renove Industria 4.0” 2022

El programa RENOVE INDUSTRIA 4.0 persigue el fomentar las inversiones en nueva maquinaria y equipamiento avanzado, tanto hardware como software, con el objetivo de modernizar los entornos industriales para que puedan encarar o abordar proyectos de Industria 4.0 dentro del ámbito de la Fabricación Avanzada.

Con esta finalidad, el programa RENOVE INDUSTRIA 4.0 adopta la modalidad de subvenciones a fondo perdido y cuenta con un fondo de 5.000.000€ para PYMES Industriales y de servicios ligados a la producción industrial, que requieran de la adquisición de nueva maquinaria o software que permita mejorar su productividad y afrontar proyectos enmarcados en la Industria 4.0.

Como novedad, en la presente edición 2022, se ha incorporado una segunda línea de ayudas destinada a la implantación de proyectos de eficiencia energética y mejora tecnológica.

1. Beneficiarios

 

Entidades beneficiarias, y requisitos para acceder dicha condición.

1.– Podrán acceder a las subvenciones objeto de la convocatoria las pequeñas y medianas empresas (Pymes con un centro de actividad en el País Vasco) industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, que presenten proyectos de adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software):

1.a) para la implementación de proyectos de Industria 4.0 (Línea 1) y/o

1.b) para la implementación de proyectos de eficiencia energética y mejoras tecnológicas, que supongan nuevos equipos no sustitutivos de instalaciones existentes y generen un incremento de la producción (Línea 2).

 

2. Actuaciones subvencionables y plazo de ejecución.

 

Tendrá la consideración de subvencionable:

1.– La adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) para la implementación de proyectos de Industria 4.0 en empresas industriales y de servicios cone­xos ligados al producto-proceso industrial y los servicios de consultoría/ingeniería asociados al mismo.

Esta maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) deberá de ser adquirido con el objetivo de abordar proyectos que incorporen o hagan uso de las siguientes tecnologías:

  1. Proyectos de Fabricación Avanzada con maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) que incorporen técnicas de Big Data y Analítica avanzada.
  2. Proyectos de Fabricación Aditiva, que promuevan la producción/fabricación de manera flexible y a través de diversos tipos de materiales (desde plásticos hasta metales) de nuevas piezas y formas geométricas personalizadas.
  3. Proyectos de Robótica Avanzada y Colaborativa, que incorporen robots conectados que colaboren en tiempo real con los trabajadores, otros robots e incluso máquinas.
  4. Proyectos IIoT (Industrial Internet of Things), que permitan sensorizar y garantizar la conectividad a internet de todo tipo de dispositivos y maquinaría.
  5. Proyectos de Inteligencia Artificial dirigidos al entorno industrial, en donde las máquinas y/o el equipamiento en planta sean capaces de aprender y tomar decisiones de manera autónoma.
  6. Proyectos de Sistemas ciber-físicos que incorporen componentes, objetos físicos o maquinaría en planta dotados de capacidades de computación y conectividad avanzadas.
  7. Proyectos de Realidad Virtual
  8. Proyectos de Realidad Aumentada
  9. Proyectos de Gemelos Digitales (Digital Twins), que generen una réplica virtual de un objeto o sistema que simula el comportamiento de su homólogo real.

 

2.– La adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) para la implementación de proyectos de eficiencia energética y mejora tecnológica en empresas industriales

y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial y los servicios de consultoría/ ingeniería asociados al mismo, que supongan nuevos equipos no sustitutivos de instalaciones existentes que generen un incremento de la producción.

Plazo de ejecución: La maquinaria nueva y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) adquirido deberá de ser entregado y puesto en marcha a partir del 1 de enero de 2022 y, en todo caso, en los 12

meses siguientes de la presentación de la solicitud.

3. Importe de la ayuda

El porcentaje de subvención sobre los “presupuestos de gastos/inversiones máximas aceptadas” para cada Solicitud de Ayuda será del 25%.  La subvención máxima por solicitud de ayuda para la adquisición de maquinaria y/o equipamiento avanzado (Hardware y Software) y gastos de consultoría/ingeniería será de 70.000 euros, con una subvención máxima por empresa de 100.000 euros.

4. Plazo de presentación de las solicitudes de ayuda.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda se iniciará el 8 de septiembre y finalizará el 10 de noviembre de 2022. No obstante, la atención técnica a los solicitantes finalizará a las 15:00 horas (hora peninsular española) del día 10 de noviembre de 2022.

7. Sede electrónica para presentación de ayudas

Más información y preguntas frecuentes:

https://app3.spri.net/ayudaspri/paginas/ficha.aspx?idprograma=661&idioma=es

 

https://www.spri.eus/es/ayudas/renove-industria-4-0/?contact_id=52635&utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=Adi%21+Solicita+hoy+la+ayuda+para+renovar+el+Hardware+y+el+Software+en+tu+empresa+y+ganar+en+eficiencia+energ%C3%A9tica&utm_campaign=ADI-08092022-es#b5

 

Sede electrónica para la presentación de ayudas:

https://app7.spri.net/renoveindustria40/

 

Atención telefónica del SPRI:

900 92 93 93

Horario de atención:

De lunes a jueves de 9:00 a 18:30 horas.

Viernes de 9:00 a 16:00

info@spri.eus

 

 

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather