La serie AgieCharmilles LASER S de GF Machining Solutions sitúa a los diseñadores industriales y a los principales fabricantes de moldes a la vanguardia de la nueva era digital

La serie AgieCharmilles LASER S de GF Machining Solutions sitúa a los diseñadores industriales y a los principales fabricantes de moldes a la vanguardia de la nueva era digital

Ha comenzado la era de la fabricación digital y las grandes compañías de diseño industrial y fabricación de moldes se han puesto al frente de la revolución con la nueva serie AgieCharmilles LASER S de GF Machining Solutions, que podrá verse en EMO Hannover 2019 del 16 al 21 de septiembre en Alemania. La nueva serie ofrece una solución integral de texturizado por láser altamente eficiente y totalmente digital que ya representa un activo de gran valor para dos conocidos fabricantes de moldes: Reichle Technologiezentrum, de Bissingen an der Teck, Alemania, y la división Piazza Rosa de Standex Engraving Mold-Tech, con sede en Alpago, Italia.

La nueva gama AgieCharmilles LASER S ayuda a Reichle Technologiezentrum y a la división Piazza Rosa de Standex Engraving Mold-Tech a aplicar sus diseños de texturas a superficies complejas con la máxima precisión y, al mismo tiempo, controlar el coste por pieza, reducir los tiempos de producción y mecanizado, y mejorar sustancialmente la calidad. Con la tecnología de texturizado por láser de GF Machining Solutions, estos grandes líderes del diseño industrial pueden acceder a medios totalmente digitales para superar las carencias de los métodos de texturizado manuales y convencionales. Esto les permite realizar diseños complejos con mucha más facilidad y reducir considerablemente las desviaciones de calidad, lo que les abre nuevas oportunidades de negocios futuros… en el presente.

Texturas perfectas, tiempos de mecanizado más cortos

En Reichle Technologiezentrum, el mayor proveedor europeo de servicios de texturizado por láser, la gama LASER S proporciona texturas de grano perfecto y reduce el tiempo de mecanizado hasta en un 45 %.

Fundada hace 40 años como empresa unipersonal, hoy es un centro de servicios europeo que cuenta con más de 1000 clientes en los sectores de la automoción, alimentación, sanidad, navegación aeroespacial, cosmética y embalaje. Impulsada por el afán de innovación, la búsqueda de nuevas áreas de actividad y el esfuerzo, Reichle Technologiezentrum utiliza la serie LASER S para llevar la fiabilidad de sus procesos y la calidad del grano en los moldes de inyección a niveles sin precedentes y, al mismo tiempo, reducir sustancialmente el tiempo de mecanizado. La empresa está profundamente centrada en desarrollar nuevos productos para anticiparse a las necesidades de los clientes y establecer nuevos estándares de diseño y calidad, e integrar tecnologías de vanguardia forma parte de esa misión. En la actualidad, la compañía utiliza 10 máquinas láser de GF Machining Solutions para elaborar texturas y abandonó el grabado químico tradicional hace años. Aparte del texturizado por láser, Reichle está especializada en operaciones de reparación del grano, pulido, grabado, soldadura por láser y soldadura con gas inerte de tungsteno (TIG).

Para tratar de mejorar la calidad del texturizado, Reichle Technologiezentrum puso a prueba la LASER S en una pieza de ensayo que “parece muy simple”, pero no lo es, explica Marco Reichle, representante autorizado de la compañía y responsable de planta.

“…Esta pieza de ensayo presenta todas las zonas críticas que puedes encontrar en una herramienta de inyección en serie, [por ejemplo] una forma muy compleja con superficies cóncavas y convexas”, añade Reichle señalando que es posible probar los distintos ángulos para ver la accesibilidad del haz de láser. “Todos las texturas desarrolladas por nuestros diseñadores se probarán en esta herramienta antes de empezar el proceso láser en una herramienta de trabajo en serie porque tenemos que asegurar la fiabilidad de nuestros procesos al 100 %”.

Las pruebas han dado resultados impresionantes: la LASER S reduce el tiempo de mecanizado en un 45 %, produce una calidad claramente superior y genera resultados perfectos para reducir el riesgo de que se produzcan ángulos de reflexión de la luz no deseados en las superficies.

“Recomiendo GF Machining Solutions porque trabajan en estrecha colaboración con el cliente y con tiempos de respuesta muy cortos”, afirma Reichle, que continúa diciendo: “Además, es muy interesante e importante para obtener nuevas ideas para el futuro”.

El futuro se construye en Piazza Rosa, grupo Standex Engraving Mold-Tech

La innovación no es algo nuevo en Piazza Rosa, una empresa con una larga trayectoria en los sectores de la automoción y el embalaje. Con más de 36 años de experiencia en el diseño de conceptos de molde y acabado de superficies, esta división de Standex Engraving Mold-Tech con sede en Alpago, Italia, sigue abriendo nuevas fronteras tecnológicas con un parque de máquinas de texturizado por láser distribuida por todo el planeta. Standex Engraving Mold-Tech es líder en innovación, volumen y capacidad de grabado por láser, químico y mecánico en Europa y el resto del mundo.

Respaldada por su amplio dominio de los procesos de endurecimiento por láser, grabado, soldadura, grabado químico y pulido, Piazza Rosa tiene como objetivo mantener satisfecha a su base de clientes mientras desarrolla nuevas aplicaciones con láser a fin de abrir nuevos mercados.

El diseño de texturas forma parte del ADN de Standex y sirve de motor a la compañía para explorar las múltiples capacidades de la LASER S.

“Antes, los límites de las tecnologías convencionales hacían algunos proyectos inviables o demasiado laboriosos, pero la serie LASER S lo ha cambiado todo”, afirma Marzio Dal Farra, responsable técnico de grabado por láser. La funcionalidad del software y el hardware de la solución permiten a los técnicos de la firma aplicar fácilmente sus conocimientos y convertir las superficies de los moldes de sus clientes en obras de arte.

“Podemos usar nuestro conocimiento con criterio para elegir [entre] las distintas opciones y esto puede acortar el tiempo de trabajo y mejorar la calidad”, continúa Dal Farra y añade: “La máquina es muy estable y requiere poco trabajo de calibración”.

Además, las máquinas LASER S han aumentado la viabilidad y la velocidad de los proyectos en Piazza Rosa.

“Podemos aplicar texturas geométricas con resultados perfectos a máxima velocidady, como ha demostrado la pieza de ensayo procesada con la LASER S, recortar el tiempo de mecanizado”, continúa Dal Farra, que concluye diciendo: “GF Machining Solutions nos proporciona un magnífico soporte y herramientas de grabado por láser excelentes”.

La serie LASER S es solo una de las soluciones que protagonizarán la exposición de GF MachiningSolutions en EMO Hannover 2019 (Pabellón 27, Stand B26). Con el tema “Conectados a sus necesidades”, el stand de 1156 metros cuadrados de la compañía exhibirá una amplia gama de soluciones inteligentes y fundamentales para fabricantes de piezas de precisión de alto valor, así como del sector de moldes y matrices.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather