Siemens amplía su cartera de motores para la industria petroquímica

Siemens amplía su cartera de motores para la industria petroquímica

  • Motores Simotics XP de 0,25 a 460 kW disponibles en los grupos de gases IIB y IIC
  • Clase de eficiencia Premium IE3 para todos los motores
  • Chemstar: solución de motor adaptada a la industria petroquímica

 

La familia de motores antideflagrantes de baja tensión Simotics XP de Siemens está ahora disponible en toda la gama de potencias de 0,25 a 460 kW en los grupos de gases IIB y IIC. Además, gracias a la eficiencia premium IE3, los motores de baja tensión ya están preparados para el nuevo Reglamento de eficiencia energética de julio 2021. Dentro de la familia de motores para zonas con peligro de explosión, Siemens ofrece la opción Chemstar, que proporcionan una solución de motor a medida para la industria petroquímica con un conjunto de opciones preconfiguradas y específicas para ese sector.

En general, dentro de las zonas con peligro de explosión, para la zona 1 de gas se suelen utilizar motores Simotics XP antideflagrantes en su versión IIB, salvo en el caso de los gases hidrógeno y acetileno, en cuyo caso se requiere la versión IIC. Ambas versiones de motores antideflagrantes, IIB y IIC, se caracterizan por su robustez, alta disponibilidad y un concepto de plataforma consistente. Además, existen variantes dentro de los antideflagrantes como la serie con aislamiento premium, que permite el funcionamiento con variador o convertidor de frecuencia velocidad a tensiones de salida de hasta 690 V sin ningún filtro, o las series con corrientes de arranque reducidas. A cualquiera de esas variantes se les puede añadir todo un amplio abanico de opciones, como por ejemplo, la supervisión de temperatura mediante temistores PTC o termómetros PT100, sistemas de pintura específicos,  accesorios modulares como generadores de impulsos (encóders) y frenos Ex, etc.

Todos los tipos de protección habituales están cubiertos por la plataforma consistente e integrada Simotics XP para motores antideflagrantes y pueden configurarse y adaptarse fácilmente mediante el configurador Drive Technology Configurator disponible en la red. Los motores Simotics XP ofrecen a los operadores de planta y a los fabricantes de maquinaria un listado de piezas de repuesto sencillo y herramientas estandarizadas. Funcionan de forma fiable y sin problemas en condiciones extremas y en ambientes agresivos, tanto alimentados de red como con convertidores de frecuencia, y cumplen los requisitos de la nueva y más estricta Directiva de Ecodiseño de la UE (ErP). A partir de julio de 2021, la clase de alta eficiencia energética IE3 también será necesaria para los motores a prueba de explosiones según el Reglamento. La familia Simotics XP está disponible en la clase de eficiencia energética IE3 y, en algunos tamaños incluso en la clase de eficiencia energética IE4. Los motores de seguridad aumentada (Ex eb) serán la única excepción al Reglamento, debiendo cumplirse en esos motores la clase de eficiencia energética IE2 a partir del 1 de julio de 2023. No obstante, Siemens se adelanta al Reglamento, y ofrece ya hoy esos motores de seguridad aumentada en clase IE3 de serie.

 Concepto Chemstar – Adaptado a la industria petroquímica y del gas

Como oferta específica para las industrias petroquímica y del gas, Siemens ofrece no sólo los motores antideflagrantes de la serie Simotics XP, sino también los motores de la serie Simotics SD para entornos sin riesgo de explosión en la versión Chemstar. Están equipados con opciones preconfiguradas específicas para dichos sectores, por ejemplo, cubierta del ventilador en chapa de acero, cojinete reforzado de bolas, conexión a tierra externa, grado de protección IP66, aislamiento reforzado para niveles altos de humedad, diseño VIK para el sector químico, pintura ampliable hasta la clase CX según ISO12977-2:2018 en toda la gama de colores (incluidos los tonos no estándar), etc. Ambas series de motores, disponibles con multitud de opciones, funcionan con fiabilidad y eficiencia energética incluso en condiciones extremas y ofrecen todos los certificados pertinentes.

twitterredditpinterestlinkedinmailby feather